El
17 de diciembre se anunció la normalización de relaciones diplomáticas
entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba. Nuestra posición contra este
acuerdo está expresada en este site en el artigo “Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU”.
A
partir de una Carta Abierta que la conocida artista cubana Tania
Bruguera dirigió a Raúl Castro, Barack Obama y el Papa Francisco, se
generó una plataforma llamada #YoTambiénExijo, de esta forma se está
convocando a salir a la plaza el 30 de diciembre a las 3:00 pm.
La
convocatoria ya ha sido duramente atacada como “provocación” y “ataque a
las libertades” por los sectores pró-castristas. Son los mismos que
aplauden el acuerdo con el imperialismo norte-americano que son
contrarios a la lucha por libertad en Cuba. Nosotros defendemos las
libertades como el mejor camino para seguir peleando por una nueva
revolución socialista en Cuba. Para
mejor conocimiento de estos hechos les dejamos a los lectores una
entrevista con Tania Bruguera, vocera de la plataforma. A pesar de no
compartir con algunas de sus ideas, consideramos progresiva la
convocatoria de la movilización.
1) ¿Nos puedes explicar en qué contexto surge la Convocatoria Yo También Exijo, este llamado a los cubanos a manifestarse el 30 de diciembre?
En
primer lugar gracias por la entrevista. En segundo lugar creo que es
importante decir que esto no es un llamado a manifestarse. La
convocatoria del 30 de diciembre es un llamado a participar en una
performance a través del cual se pueden ejercer nuestros derechos y que
esos derechos empiecen por la libertad de expresión.
El
contexto del 30 es Cuba pero podría ser cualquier otro país.
Presentarse pacíficamente y hablar un minuto es un ejemplo de arte
político y de la función del arte en la sociedad. Es lo que llamo “Arte
Hecho para un Momento Político Especifico”, el cual se puede traducir
como obra realizada para un contexto y coyuntura política determinados.
La
plataforma o convocatoria #YoTambienExijo surge como reacción a la
carta que dirigí el 17 de diciembre al presidente Raúl Castro, al
presidente Barack Obama, al Papa Francisco, en respuesta al anuncio del
restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados
Unidos. La carta tiene una segunda instancia en la que me dirijo
directamente a Raúl Castro y le planteo como cubana una serie de
interrogantes para las que no tengo respuestas sobre el futuro de Cuba.
En esta coyuntura, en la que los cubanos serán afectados, tienen el
derecho a hacer preguntas y recibir respuestas
Esas
preguntas -comunes a todos los cubanos- motivan y generan una
plataforma espontánea donde amigos y conocidos de conocidos, empiezan a
usar el hashtag de #YoTambienExijo
y promover una activación en las redes sociales. Además del entusiasmo
en la red, hay más de una docena de personas trabajando voluntariamente
en este proceso dentro y fuera de la isla. Y esto en sólo en una
semana! Ellos decidieron que como la carta generó la plataforma, debo
ser la portavoz del proyecto.
2) Puedes
extenderte en la composición del movimiento Yo También Exijo: ¿Cómo
surge?, ¿Quiénes lo convocan? ¿Cuáles son sus trayectorias?
Pues
tal y como comenté arriba, la plataforma surge espontáneamente y como
un proyecto inclusivo, sin filiación política o de credo a partir de las
preocupaciones entre amigos y conocidos, pero sin ningún tipo de
experiencia en activismo o liderazgo en la sociedad civil cubana.
En
este momento se han unido también comunicadores sociales, diseñadores,
historiadores de arte, en fin, cubanos con talento que andan por todo
el mundo y en Cuba, que brindan su expertise en algunos temas y que han
encontrado una plataforma con la cual se identifican. De hecho dentro
del grupo, estamos orgullosos de que, hay diversas opiniones políticas,
pero nos une la certeza de que tenemos que ejercer nuestro derecho a ser
parte de este proceso que nos afecta a tod@s.
Ha
sido muy emotivo trabajar con cubanos en todos los continentes,
alineando nuestros horarios y dándolo todo para esta acción. La única
vez que sentí algo similar fue en los días donde estábamos generando el
grupo Occupy Wall Street. Todo es orgánico, transparente y horizontal,
no hay un líder y las cosas las hacemos por consenso, quizás estemos
poniendo en práctica ya en este grupo las ideas de la sociedad en la que
quisiéramos participar y a la que quisiéramos mejorar.
Como
uno de los puntos claves de esta plataforma es que no haya liderazgos
explícitos, hemos decidido que para poner un énfasis en el mensaje los
integrantes de la plataforma no tengan un protagonismo y para ello han
buscado un portavoz. Por el momento, seguir respetando eso, es parte del
consenso.
3) ¿Puedes explicarnos cuales serían los objetivos de esta concentración el 30 de diciembre, qué esperan las y los organizadores?
Para
nosotros el primer y más puntual objetivo es la participación ciudadana
plural. Que todo el mundo sienta que tiene voz y que su voz es
escuchada. Otro objetivo es que el cubano de a pie conozca más lo que es
un performance artístico y el arte contemporáneo comprometido
socialmente y en específicos sobre el Arte de Conducta y el Arte Útil.
Para lograr esto hemos querido reactivar la obra XXX pero desde un
espacio público, la calle no la institución o una vivienda privada sino
un espacio abierto. Esto se hará a través de un micrófono así todos
tendremos la oportunidad de expresarnos y de ser oídos siempre desde una
actitud pacífica y de respeto por la diferencia de opinión y por el
tiempo del otro.
Así
lo hemos planteado en la Declaración de Principios. El tiempo es de un
minuto por persona, no es que no tengamos necesidad o deseo de hablar
más, pero debemos contribuir como plataforma a la visión de que TOD@S.
Cuba tiene algo que decir y este es un momento de todo@s los cuban@s.
Por eso hacemos explícito el llamado a expresarse individualmente, no
como representantes de ninguna institución (oficial o no).
4) En la Carta Abierta que le dirigen a Raúl Castro, Obama y el Papa Francisco dicen lo siguiente: “Hoy
como cubana exijo que no hayan privilegios ni desigualdad social. (…)
Esos privilegios han definido la desigualdad social en la que hemos
vivido desde siempre, una desigualdad que se vestía de meritocracia
revolucionaria y hoy se transforma en un empresarialismo confiable.
Exijo que se defiendan los derechos de sobrevivencia material y
emocional de aquellos que no podrán ser parte de esta nueva etapa”. Podrías desarrollar más esta demanda. ¿Qué tipo de desigualdades y privilegios existen hoy en día en Cuba?
Hay
una serie de derechos que no tenemos, bien porque no los han quitado o
porque hemos dejado de exigirlos y ejercerlos como sociedad. Este ha
sido uno de los factores que ha contribuido a la desigualdad. El derecho
a huelga, por ejemplo, que es algo que desde la LIT se puede comprender
bien o la exigencia salarial, a la mejora continua de las condiciones
laborales y a la necesaria independencia de los sindicatos respecto a
los partidos, una seguridad social que pueda proveer de una dignidad
mínima al jubilado, la desigualdad existente entre el salario de un
obrero en una fábrica estatal y uno que trabaja en una corporación
extranjera, etc.
En
Cuba ha existido por muchas décadas una meritocracia, que hace a los
más “fieles” al sistema merecedores de privilegios Y muchos de esos
privilegios intentan compensar la precariedad salarial actual:
vacaciones en la playa, derecho a adquirir un automóvil a un precio
subvencionado (esto ha cambiado en fechas recientes, pero ha sido así
por décadas) etc.
Y
esto no solo ha desalentado a muchos sino que también ha creado una
doble moral en la sociedad cubana, donde algunos juegan a ser fieles al
sistema para recibir estos privilegios, eso no nos parece correcto.
Ahora los que tienen acceso a los beneficios que vienen con el
capitalismo de Estado que se está desarrollando en Cuba son esas mismas
personas fieles al gobierno.
La
actual política salarial cubana, así como su sistema de pensiones, está
absolutamente abstraída de la realidad global e incluso de la realidad
nacional. Una botella de aceite de la canasta básica tiene un precio de
alrededor de 50 pesos cubanos (unos U$2) mientras la pensión mínima
ronda los $250 pesos (alrededor de U$9). Gran parte del pueblo nunca ha
podido capitalizar o invertir precisamente por sacrificarse por la idea
del socialismo y por ser fiel al proyecto de la Revolución. Si estamos
abiertos legalmente a la inversión extranjera, ¿por qué se llama
“extranjera” y no sencillamente “inversión” sin distinguir nacionalidad?
Desde
hace ya un tiempo se está haciendo una re-distribución de las riquezas
y las posiciones sociales en cuba pero ¿cómo queda el pueblo en esa
ecuación? ¿Qué posibilidades tiene de competir con los que han tenido
privilegios durante décadas por estar cerca del poder? ¿Cómo se puede
reajustar el espacio creado por la desigualdad social que se pretendía
que no existía?
Estos
son algunos de los puntos que es manejan como vox populi en voz baja en
las calles de Cuba. Los niveles de vida de muchos dirigentes, los
paseos al extranjero, las mansiones donde viven en La Ciudad y las que
poseen en las playas, los Yates de lujo, los contactos directos con los
extranjeros que quieren hacer inversiones en Cuba, teniendo información
privilegiada que da una ventaja imposible de superar por el cubano que
no tiene esos contactos aunque si pueda tener la preparación para el
trabajo etc. Esto no sería incorrecto si no se tratara de una sociedad
que promueve la igualdad como uno de sus principales valores.
Cuba
podría haber aspirado a otro modelo de distribución de la riqueza, pero
lo que se ha creado en un sistema de clases que va en dos canales por
parte del gobierno. La de orden político y militar (el ejército es dueño
de cadenas de comercios y de gran parte de la hotelería a través de la
figura jurídica “empresas de sociedad anónima”) y la de orden económico
con el modelo mixto de negocios y que son actualmente los empresarios
que están abriendo negocios en Cuba. Gente que tuvo un puesto
burocrático de “confianza” y hoy gracias a esa confiabilidad política
hoy es un empresario particular exitoso.
5) En uno de sus comunicados señalan que uno de los objetivos de la Manifestación 3003 es: “demandar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos este próximo 30 de diciembre”,
podrías extenderte en ese tema es decir comentarnos cuál es la actual
situación económica de los cubanos, ¿cuáles son esos derechos que no se
cumplen en Cuba? ¿Desde cuándo no se cumplen? Más específicamente: ¿Hay
alguna situación en particular que ha empeorado en los últimos años que
les interese denunciar?
Necesito
insistir en que no hablamos desde una plataforma política, porque no
estamos exigiendo la re-instauración de ideología o formación social
alguna, sino de algo que es inalienable a cualquier ciudadano: sus
derechos. Tampoco creo que es Cuba una excepción en cuanto al no respeto
de los derechos.
Si
hablamos de Derechos Humanos: Libertad y Seguridad, Principio de
Igualdad, Derecho de Asociación, Derecho de Reunión, Derecho de
Sufragio, por citar algunos de los que aparecen en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948.
Si vamos a ser específicos y hablar dentro de estos de los Derechos
Fundamentales podemos agregar: Derecho a la libertad religiosa e
ideológica, Derecho de sindicarse libremente, Derecho a la libertad de
expresión, Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, etc.
La lista es infinita y en Cuba salvo el derecho religioso, que ha tenido
una apertura en las últimas décadas (a principio de la revolución era
un estigma ser religioso tanto en el campo educativo como en el laboral)
se han incumplido todos o directamente no se discute públicamente su
necesidad de ejercerlos. Evitar el debate es una forma de incumplirlos.
Se
ha llegado a un nivel tal que cuando uno pronuncia la frase “Derechos
Humanos” a un cubano de a pie que se está tratando de algo “malo”. El
desafío principal es quitarle el estigma a la palabra derechos humanos
que la gente entienda que significa tener derechos y que en vez de miedo
a mencionarla comprenda porque se necesitan.
Creo
que la libertad ideológica, libertad de expresión, el derecho de
asociación y el derecho de reunión han sido los más violentados y
recrudecidos en los últimos años. La sociedad civil más organizada ha
sido víctima explícita de la represión. Las llamadas brigadas de
respuesta rápida son agrupaciones con entrenamiento de combate que salen
a las calles vestidos de civil para dar golpes y despojar de sus
derechos a los que piensen diferente y lo manifiesten
6) En
una entrevista publicada en el Diario de Cuba (24/11/2014) señalan que
se siente cercanos al movimiento Occupy Wall Street y que “que no se sentían representados por espacios alternativos que ya han sido creados”.
¿A cuáles espacios te refieres y que tiene diferente esta convocatoria
a otros tipos de oposiciones que han existido en Cuba?
No
nos consideramos oposición, en tanto no estamos oponiéndonos a nada
concreto ni somos entidad política. Somos un grupo de cubanos que se ha,
se podría decir como sociedad civil, agrupado y organizada
espontáneamente exigiendo sus derechos y eso es una gran diferencia
entre militar o pertenecer a un partido o a una organización concreta.
Nuestro abanico ideológico es fundamental en la idea de la Cuba que
queremos y es nuestro frente común. Por eso dentro de la movilidad
social que hemos logrado convocar hay gente con explícita orientación de
izquierdas con ideas que no serían aceptadas en gran parte de la
oposición actual y viceversa. `Nuestra diferencia es convocar a una Cuba
con tod@s los colores políticos porque nuestra idea de nación no puede
seguir secuestrada por una ideología ni puede vivir en el permanente
maniqueísmo ideológico que tan convenientemente nos ha llevado a esta
incomprensión y aislamiento. Por eso no hablo de organizaciones
específicas ni de partidos porque la distancia es crucial: convocamos a tod@s.
7) ¿Cuál
crees que es la opinión de la mayoría de los cubanos sobre la
normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba
y Estados Unidos?
En
primera instancia, no podría hablar por la mayoría, porque mayoría está
en Cuba y no tiene canales donde expresarse. En general creo que se
está viendo como algo positivo. Sobre todo en el aspecto más puntual y
humano para los cubanos: la familia.
8) Nos puedes explicar más el contenido de la consigna: Ni esclavos, ni consumidores.
Esta
consigna es pilar fundamental de nuestras creencias. En esta coyuntura
las noticias hablan constantemente de Cuba en términos de flujo de
capital, inversión extranjera, acceso al consumo, negocios privados, es
decir hablan de un capitalismo en su aspecto más feroz. De alguna manera
será inevitable. Pero el cubano que hace 55 años vive a espaldas del
mundo no está preparado para esto. Para empezar por algo que ustedes
comprenden bien: derechos laborales.
Por
otro lado como parte de las negociaciones no se habla de sociedad
civil, de derechos civiles ni se ha tenido en cuenta nuestra opinión.
Por eso no podemos ni quedarnos callados, ni ser moneda de canje, este
es nuestro momento de ser ciudadanos sobre todas las otras
posibilidades. Lo primero es saber y exigir el cumplimiento de nuestros
derechos y luego después desde el conocimiento de ciertas reglas
básicas, ver qué y cómo queremos que esto suceda.
9) ¿Cuál ha sido la recepción a su convocatoria dentro y fuera de Cuba?
No
podemos estar más orgullosos de todo lo que ha pasado. Gente
haciéndonos canciones, gente sumándose voluntariamente a trabajar....
Poniendo su talento y sus recursos en función de una iniciativa que es
en beneficio de todos, participando todo el tiempo en las redes sociales
con diversas opiniones y siempre desde el respeto a la opinión del
otro.
Pero
no podemos perder de vista que es un performance de una artista que ha
generado una movilidad social y que el resultado de esta convocatoria no
se mide sólo en la gente que llegue a la Plaza este 30 (aunque
esperamos que los cubanos entiendan que este es un momento clave de
nuestro devenir histórico) pero para nosotros que haya gente
compartiendo ideas en una mesa plural de debate sobre el destino de
Cuba, es ya extraordinario. No se puede seguir haciendo cambios en Cuba
como estrategia de sobrevivencia política de un grupo sino por tener una
visión de que nación estamos construyendo.
Vamos
a esperar que pasa este 30 en la Plaza, espero que los cubanos hagan
uso de esa frase tan popular “no dejes que te lo cuenten” y vengan y
usen su minuto de forma pacífica. Vamos a la Plaza con tod@s. De todas
formas si solo viene la artista será una obra que reflejará cuál es el
momento de nuestros derechos en los que estamos. Creemos que el arte es
un espacio desde donde se puede proyectar una idea de futuro.
Tania Bruguera
Vocero Plataforma #YoTambienExijo
PÁGINA #YoTambienExijo : http://www.facebook.com/YoTambienExijo.
EVENTO en Facebook: https://www.facebook.com/events/1515487705372907/
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