martes, 30 de diciembre de 2014

Convocatoria Yo También Exijo. Entrevista para la página de la LIT-CI a la artista cubana Tania Bruguera, coordinadora del movimiento.

El 17 de diciembre se anunció la normalización de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba. Nuestra posición contra este acuerdo está expresada en este site en el artigo “Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU”.
A partir de una Carta Abierta que la conocida artista cubana Tania Bruguera dirigió a Raúl Castro, Barack Obama y el Papa Francisco, se generó una plataforma llamada #YoTambiénExijo, de esta forma se está convocando a salir a la plaza el 30 de diciembre a las 3:00 pm.
La convocatoria ya ha sido duramente atacada como “provocación” y “ataque a las libertades” por los sectores pró-castristas. Son los mismos que aplauden el acuerdo con el imperialismo norte-americano que son contrarios a la lucha por libertad en Cuba. Nosotros defendemos las libertades  como el mejor camino para seguir peleando por una nueva revolución socialista en Cuba. Para mejor conocimiento de estos hechos les dejamos a los lectores una entrevista con Tania Bruguera, vocera de la plataforma. A pesar de no compartir con algunas de sus ideas, consideramos progresiva la convocatoria de la movilización.

1)                       ¿Nos puedes explicar en qué contexto surge la Convocatoria Yo También Exijo, este llamado a los cubanos a manifestarse el 30 de diciembre?

En primer lugar gracias por la entrevista. En segundo lugar creo que es importante decir que esto no es un llamado a manifestarse. La convocatoria del 30 de diciembre es un llamado a participar en una performance a través del cual se pueden ejercer nuestros derechos y que esos derechos empiecen por la libertad de expresión.  
El contexto del 30 es Cuba pero podría ser cualquier otro país. Presentarse pacíficamente y hablar un minuto es un ejemplo de arte político y de la función del arte en la sociedad. Es lo que llamo “Arte Hecho para un Momento Político Especifico”, el cual se puede traducir como obra realizada para un contexto y coyuntura política determinados.
La plataforma o convocatoria  #YoTambienExijo surge como reacción a la carta que dirigí el 17 de diciembre al presidente Raúl Castro,  al presidente Barack Obama, al Papa Francisco,  en respuesta al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La carta tiene una segunda instancia en la que me dirijo directamente a Raúl Castro y le planteo como cubana una serie de interrogantes para las que no tengo respuestas sobre el futuro de Cuba. En esta coyuntura, en la que los cubanos serán afectados, tienen el derecho a hacer preguntas y recibir respuestas 
Esas preguntas -comunes a todos los cubanos- motivan y generan una plataforma espontánea donde amigos y conocidos de conocidos, empiezan a usar el hashtag de #YoTambienExijo y promover una activación en las redes sociales. Además del entusiasmo en la red, hay más de una docena de personas trabajando voluntariamente en este proceso dentro y fuera de la isla.  Y esto en sólo en una semana!  Ellos decidieron que como la carta generó la plataforma, debo ser la portavoz del proyecto.

2)                      Puedes extenderte en la composición del movimiento Yo También Exijo: ¿Cómo surge?, ¿Quiénes lo convocan? ¿Cuáles son sus trayectorias?
Pues tal y como comenté arriba, la plataforma surge espontáneamente y como un proyecto inclusivo, sin filiación política o de credo a partir de las preocupaciones entre amigos y conocidos, pero sin ningún tipo de experiencia en  activismo o liderazgo en la sociedad civil cubana. 
En este momento se han unido también  comunicadores sociales, diseñadores, historiadores de arte, en fin, cubanos con talento que andan por todo el mundo y en Cuba, que  brindan su expertise en algunos temas y que han encontrado una plataforma con la cual se identifican. De hecho dentro del grupo, estamos orgullosos de que, hay diversas opiniones políticas, pero nos une la certeza de que tenemos que ejercer nuestro derecho a ser parte de este proceso que nos afecta a tod@s.
Ha sido muy emotivo trabajar con cubanos en todos los continentes, alineando nuestros horarios y dándolo todo para esta acción. La única vez que sentí algo similar fue en los días donde estábamos generando el grupo Occupy Wall Street. Todo es orgánico, transparente y horizontal, no hay un líder y las cosas las hacemos por consenso, quizás estemos poniendo en práctica ya en este grupo las ideas de la sociedad en la que quisiéramos participar y a la que quisiéramos mejorar.
Como uno de los puntos claves de esta plataforma es que no haya liderazgos explícitos, hemos decidido que para poner un énfasis en el mensaje  los integrantes de la plataforma no tengan un protagonismo y para ello han buscado un portavoz. Por el momento, seguir respetando eso, es parte del consenso.

3)                      ¿Puedes explicarnos cuales serían los objetivos de esta concentración el 30 de diciembre, qué esperan las y los organizadores?
Para nosotros el primer y más puntual objetivo es la participación ciudadana plural. Que todo el mundo sienta que tiene voz y que su voz es escuchada. Otro objetivo es que el cubano de a pie conozca más lo que es un performance artístico  y el arte contemporáneo comprometido socialmente y en específicos sobre el Arte de Conducta y el Arte Útil. Para lograr esto hemos querido reactivar la obra XXX pero desde un espacio público, la calle no la institución o una vivienda privada sino un espacio abierto. Esto se hará a través de un micrófono así  todos tendremos la oportunidad de expresarnos y de ser oídos siempre desde una actitud pacífica y de respeto por la diferencia de opinión y por el tiempo del otro.
Así lo hemos planteado en la Declaración de Principios. El tiempo es de un minuto por persona, no es que no tengamos necesidad o deseo de hablar más, pero debemos contribuir como plataforma a la visión de que TOD@S. Cuba tiene algo que decir y este es un momento de todo@s los cuban@s. Por eso hacemos explícito el llamado a expresarse individualmente, no como representantes de ninguna institución (oficial o no).

4)                      En la Carta Abierta que le dirigen a Raúl Castro, Obama y el Papa Francisco  dicen lo siguiente: “Hoy como cubana exijo que no hayan privilegios ni desigualdad social. (…) Esos privilegios han definido la desigualdad social en la que hemos vivido desde siempre, una desigualdad que se vestía de meritocracia revolucionaria y hoy se transforma en un empresarialismo confiable. Exijo que se defiendan los derechos de sobrevivencia material y emocional de aquellos que no podrán ser parte de esta nueva etapa”. Podrías desarrollar más esta demanda. ¿Qué tipo de desigualdades y privilegios existen hoy en día en Cuba?
Hay una serie de derechos que no tenemos, bien porque no los han quitado o porque hemos dejado de exigirlos y ejercerlos como sociedad. Este ha sido uno de los factores que ha contribuido a la desigualdad. El derecho a huelga, por ejemplo, que es algo que desde la LIT se puede comprender bien o la exigencia salarial, a la mejora continua de las condiciones laborales y a la necesaria independencia de los sindicatos respecto a los partidos, una seguridad social que pueda proveer de una dignidad mínima al jubilado, la desigualdad existente entre el salario de un obrero en una fábrica estatal y uno que trabaja en una corporación extranjera, etc. 
En Cuba ha existido por muchas décadas una meritocracia, que hace a los más “fieles” al sistema merecedores de privilegios Y muchos de esos privilegios intentan compensar la precariedad salarial actual: vacaciones en la playa, derecho a adquirir un automóvil a un precio subvencionado (esto ha cambiado en fechas recientes, pero ha sido así por décadas) etc.
Y esto no solo ha desalentado a muchos sino que también ha creado una doble moral en la sociedad cubana, donde algunos juegan a ser fieles al sistema para recibir estos privilegios, eso no nos parece correcto. Ahora los que tienen acceso a los beneficios que vienen  con el capitalismo de Estado que se está desarrollando en Cuba son esas mismas personas fieles al gobierno.
La actual política salarial cubana, así como su sistema de pensiones, está absolutamente abstraída de la realidad global e incluso de la realidad nacional. Una botella de aceite de la canasta básica tiene un precio de alrededor de 50 pesos cubanos (unos U$2) mientras la pensión mínima ronda los $250 pesos (alrededor de U$9). Gran parte del pueblo nunca ha podido capitalizar o invertir precisamente por sacrificarse por la idea del socialismo y por ser fiel al proyecto de la Revolución.  Si estamos abiertos legalmente a la inversión extranjera, ¿por qué se llama “extranjera” y no sencillamente “inversión” sin distinguir nacionalidad?
Desde hace ya un tiempo se está haciendo una re-distribución de las riquezas  y las posiciones sociales en cuba pero ¿cómo queda el pueblo en esa ecuación? ¿Qué posibilidades tiene de competir con los que han tenido privilegios durante décadas por estar cerca del poder? ¿Cómo se puede reajustar el espacio creado por la desigualdad social que se pretendía que no existía?
Estos son algunos de los puntos que es manejan como vox populi en voz baja en las calles de Cuba. Los niveles de vida de muchos dirigentes, los paseos al extranjero, las mansiones donde viven en La Ciudad y las que poseen en las playas, los Yates de lujo, los contactos directos con los extranjeros que quieren hacer inversiones en Cuba, teniendo información privilegiada que da una ventaja imposible de superar por el cubano que no tiene esos contactos aunque si pueda tener la preparación para el trabajo etc. Esto no sería incorrecto si no se tratara de una sociedad que promueve la igualdad como uno de sus principales valores.
Cuba podría haber aspirado a otro modelo de distribución de la riqueza, pero lo que se ha creado en un sistema de clases que va en dos canales por parte del gobierno. La de orden político y militar (el ejército es dueño de cadenas de comercios y de gran parte de la hotelería a través de la figura jurídica “empresas de sociedad anónima”) y la de orden económico con el modelo mixto de negocios y que son actualmente los empresarios que están abriendo negocios en Cuba. Gente que tuvo un puesto burocrático de “confianza” y hoy gracias a esa confiabilidad política hoy es un empresario particular exitoso.

5)                      En uno de sus comunicados señalan que uno de los objetivos de la Manifestación 3003 es: “demandar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos este próximo 30 de diciembre”, podrías extenderte en ese tema es decir comentarnos cuál es la actual situación económica de los cubanos, ¿cuáles son esos derechos que no se cumplen en Cuba? ¿Desde cuándo no se cumplen? Más específicamente: ¿Hay alguna situación en particular que ha empeorado en los últimos años que les interese denunciar?
Necesito insistir en que no hablamos desde una plataforma política, porque no estamos exigiendo la re-instauración de ideología o formación social alguna, sino de algo que es inalienable a cualquier ciudadano: sus derechos. Tampoco creo que es Cuba una excepción en cuanto al no respeto de los derechos.
Si hablamos de Derechos Humanos: Libertad y Seguridad, Principio de Igualdad, Derecho de Asociación, Derecho de Reunión, Derecho de Sufragio, por citar algunos de los que aparecen en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948. Si vamos a ser específicos y hablar dentro de estos de los Derechos Fundamentales podemos agregar: Derecho a la libertad religiosa e ideológica, Derecho de sindicarse libremente, Derecho a la libertad de expresión, Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, etc. La lista es infinita y en Cuba salvo el derecho religioso, que ha tenido una apertura en las últimas décadas (a principio de la revolución era un estigma ser religioso tanto en el campo educativo como en el laboral) se han incumplido todos o directamente no se discute públicamente su necesidad de ejercerlos. Evitar el debate es una forma de incumplirlos.
Se ha llegado a un nivel tal que cuando uno pronuncia la frase “Derechos Humanos” a un cubano de a pie que se está tratando de algo “malo”.  El desafío principal es quitarle el estigma a la palabra derechos humanos que la gente entienda que significa tener derechos y que en vez de miedo a mencionarla comprenda porque se necesitan.
Creo que la libertad ideológica, libertad de expresión, el derecho de asociación y el derecho de reunión han sido los más violentados y recrudecidos en los últimos años. La sociedad civil más organizada ha sido víctima explícita de la represión. Las llamadas brigadas de respuesta rápida son agrupaciones con entrenamiento de combate que salen a las calles vestidos de civil para dar golpes y despojar de sus derechos a los que piensen diferente y lo manifiesten

6)                      En una entrevista publicada en el Diario de Cuba (24/11/2014) señalan que se siente cercanos al movimiento Occupy Wall Street y que “que no se sentían representados por espacios alternativos que ya han sido creados”. ¿A cuáles espacios te refieres y que  tiene diferente esta convocatoria a otros tipos de oposiciones que han existido en Cuba?
No nos consideramos oposición, en tanto no estamos oponiéndonos a nada concreto ni somos entidad política. Somos un grupo de cubanos que se ha, se podría decir como sociedad civil, agrupado y organizada espontáneamente exigiendo sus derechos y eso es una gran diferencia entre militar o pertenecer a un partido o a una organización concreta. Nuestro abanico ideológico es fundamental en la idea de la Cuba que queremos y es nuestro frente común. Por eso dentro de la movilidad social que hemos logrado convocar hay gente con explícita orientación de izquierdas con ideas que no serían aceptadas en gran parte de la oposición actual y viceversa. `Nuestra diferencia es convocar a una Cuba con tod@s los colores políticos porque nuestra idea de nación no puede seguir secuestrada por una ideología ni puede vivir en el permanente maniqueísmo ideológico que tan convenientemente nos ha llevado a esta incomprensión y aislamiento. Por eso no hablo de organizaciones específicas ni de partidos porque la distancia es crucial: convocamos a tod@s.

7)                      ¿Cuál crees que es la opinión de la mayoría de los cubanos sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos? 
En primera instancia, no podría hablar por la mayoría, porque mayoría está en Cuba y no tiene canales donde expresarse. En general creo que se está viendo como algo positivo. Sobre todo en el aspecto más puntual y humano para los cubanos: la familia.

8)                      Nos puedes explicar más el contenido de la consigna: Ni esclavos, ni consumidores.
Esta consigna es pilar fundamental de nuestras creencias. En esta coyuntura las noticias hablan constantemente de Cuba en términos de flujo de capital, inversión extranjera, acceso al consumo, negocios privados, es decir hablan de un capitalismo en su aspecto más feroz. De alguna manera será inevitable. Pero el cubano que hace 55 años vive a espaldas del mundo no está preparado para esto. Para empezar por algo que ustedes comprenden bien: derechos laborales.
Por otro lado como parte de las negociaciones no se habla de sociedad civil, de derechos civiles ni se ha tenido en cuenta nuestra opinión. Por eso no podemos ni quedarnos callados, ni ser moneda de canje, este es nuestro momento de ser ciudadanos sobre todas las otras posibilidades. Lo primero es saber y exigir el cumplimiento de nuestros derechos y luego después desde el conocimiento de ciertas reglas básicas, ver qué y cómo queremos que esto suceda.

9)                      ¿Cuál ha sido la recepción a su convocatoria dentro y fuera de Cuba?
No podemos estar más orgullosos de todo lo que ha pasado. Gente haciéndonos canciones, gente sumándose voluntariamente a trabajar.... Poniendo su talento y sus recursos en función de una iniciativa que es en beneficio de todos, participando todo el tiempo en las redes sociales con diversas opiniones y siempre desde el respeto a la opinión del otro.
Pero no podemos perder de vista que es un performance de una artista que ha generado una movilidad social y que el resultado de esta convocatoria no se mide sólo en la gente que llegue a la Plaza este 30 (aunque esperamos que los cubanos entiendan que este es un momento clave de nuestro devenir histórico) pero para nosotros que haya gente compartiendo ideas en una mesa plural de debate sobre el destino de Cuba, es ya extraordinario. No se puede seguir haciendo cambios en Cuba como estrategia de sobrevivencia política de un grupo sino por tener una visión de que nación estamos construyendo.
Vamos a esperar que pasa este 30 en la Plaza, espero que los cubanos hagan uso de esa frase tan popular “no dejes que te lo cuenten” y vengan y usen su minuto de forma pacífica. Vamos a la Plaza con tod@s. De todas formas si solo viene la artista será una obra que reflejará cuál es el momento de nuestros derechos en los que estamos.  Creemos que el arte es un espacio desde donde se puede proyectar una idea de futuro.
Tania Bruguera
Vocero Plataforma #YoTambienExijo
PÁGINA #YoTambienExijo :  http://www.facebook.com/YoTambienExijo.
TWITTER: @yotambienexijo  

CONTACTO: exige@yotambienexijo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario